Barbie conmemora el quinto aniversario del Proyecto Barbie Dream Gap con emocionantes iniciativas

Barbie e Inspiring Girls refuerzan su alianza con una serie de iniciativas a nivel global y en España, en su compromiso por inspirar a las niñas a soñar sin límites y desafiar los estereotipos de género

Redacción
9 min de lectura
Foto: Especial

En conmemoración del quinto aniversario del Proyecto Barbie Dream Gap y coincidiendo con el Día Internacional de la Niña, Mattel® refuerza su alianza con Inspiring Girls para inspirar a las niñas a soñar sin límites y desafiar estereotipos de género, a través de una serie de iniciativas tanto a nivel global como en España.

En 2018, Barbie lanzó el Proyecto Barbie Dream Gap después de descubrir investigaciones de la Universidad de Nueva York que mostraban que a partir de los cinco años, muchas niñas empiezan a desarrollar creencias autolimitantes y piensan que no son tan inteligentes y capaces como los niños. Aunque se ha avanzado hacia la igualdad de género, todavía existen estereotipos y prejuicios sociales que pueden afectar la trayectoria y las elecciones futuras de una niña. El Proyecto Barbie Dream Gap es una misión global dedicada a cerrar esta brecha desafiando los estereotipos de género y ayudando a deshacer los prejuicios que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial.

Como parte de la celebración del aniversario, Barbie e Inspiring Girls organizarán una serie de talleres virtuales del Proyecto Barbie Dream Gap y activaciones lideradas por varias Role Models, para impulsar las ambiciones profesionales de las niñas y eliminar la brecha de los sueños.

En España, se han llevado a cabo talleres en diversos colegios para impulsar a las niñas a que no se pongan límites. Entre estos talleres, se destaca uno dirigido por Nerea Luis, Doctora en ciencias de la computación y divulgadora de inteligencia artificial, con el objetivo de promover la participación activa de las niñas en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, como las STEM.

A nivel global, Inspiring Girls llevará a cabo una subasta de muñecas hechas a imagen y semejanza de cinco Role Models que Barbie ha homenajeado en los últimos cinco años. Estas destacadas mujeres incluyen a Shonda Rhimes, galardonada escritora, productora, autora y CEO de Shondaland; Helene Darroze, Chef francesa reconocida por la Guía Michelín; Bebe Vio, esgrimista paralímpica italiana y activista por la inclusión; Katya Echazaretta, ingeniera eléctrica y la primera mujer mexicana en viajar al espacio exterior; y Hui Ruoqi, campeona de voleibol china. Esta subasta brindará a los fans de todo el mundo la oportunidad única de adquirir por primera vez una de estas muñecas. La subasta, impulsada por Frontstream, se llevará a cabo desde el 9 de octubre hasta el domingo 30 de octubre en la plataforma Bidding for Good (a excepción de la muñeca de Bebe Vio, que estará disponible en eBay). Todos los ingresos generados en esta subasta serán destinados a organizaciones afines, incluyendo Inspiring Girls International, la Fundación Espacial Katya Echazarreta (cuyos ingresos provendrán de la muñeca Katya) y art4sport (cuyos ingresos provendrán de la muñeca Bebe).

“El compromiso de Barbie de empoderar a las niñas en todo el mundo continúa inspirándome, especialmente en el 5º aniversario del Proyecto Barbie Dream Gap”, dijo Shonda Rhimes, escritora galardonada, productora, autora y CEO de Shondaland. “Me siento honrada de trabajar con Mattel por segunda vez en su misión de fomentar la confianza y la resiliencia que las niñas necesitan para perseguir futuros exitosos. No puedes ser lo que no puedes ver; espero que mi participación abra los ojos y las puertas, y ayude a inspirar a las jóvenes a encontrar su lugar en el mundo”.

Barbie también se unirá a la campaña global de Inspiring Girls #ThisLittleGirlIsMe, que invita a mujeres a compartir fotos de su infancia y sus testimonios de superación de obstáculos y desafíos. La campaña busca que mujeres inspiradoras ofrezcan consejos para empoderar a las futuras generaciones. En este contexto, el 26 de octubre, Shonda Rhimes presentará una transmisión en vivo en la que responderá preguntas de las niñas sobre su carrera y su resiliencia como mujer.

Además, con la nueva investigación de Barbie e Inspiring Girls sobre la brecha de los sueños desde la perspectiva de las niñas de entre 5 y 16 años y tutores se han podido obtener varias estadísticas muy relevantes. En España, los datos revelan que el 84% de las niñas se sienten inspiradas al ver a mujeres desempeñando diversos roles, lo que las motiva a explorar nuevas posibilidades. Este estudio también arroja luz sobre la brecha de los sueños, con el 79% de los padres y madres preocupados de que sus hijas no persigan sus sueños debido a la desmotivación o la creencia de que no es para ellas. Mientras que, el 62% de los jóvenes de 5 a 16 años considera que ciertos trabajos no son para las chicas (por ejemplo deportista de élite, Bombero, policía, piloto o constructor), lo que destaca la necesidad continua de combatir la brecha de género.

Por último, Barbie también llevará a cabo una sesión informativa sobre el viaje transformador del Proyecto Barbie Dream Gap en el Cause Marketing Summit el 2 de noviembre en Nueva York, explorando los hitos del proyecto, las iniciativas impactantes y la investigación que ha impulsado la misión de empoderar a las niñas.

Sobre el Proyecto Dream Gap

En los cinco años desde el inicio del Proyecto Barbie Dream Gap, Barbie ha continuado trabajando con investigadores para comprender mejor la brecha de los sueños. Es por ello que Barbie ha tomado medidas, donando más de $2 millones a organizaciones sin ánimo de lucro afines y poniendo de ejemplo a una amplia gama de Role Models con un sin fin de posibilidades de carreras. Además, han trabajado con Inspiring Girls para llevar a cabo más de 100 talleres en siete países y resaltar más de 250 carreras, empoderando a más de 25 millones de niños con el objetivo compartido de crear más oportunidades de crecimiento para las niñas a nivel mundial.

La investigación más reciente del Laboratorio de Desarrollo Cognitivo de la Universidad de Nueva York reveló que factores externos como prejuicios o falta de apoyo son la mayor barrera que impide que las niñas se vean a sí mismas como líderes. Ahora sabemos que las niñas tienen la confianza y la determinación para liderar, pero la sociedad se interpone en su camino. En la próxima evolución del Proyecto Barbie Dream Gap, la marca trabajará para hacer que nuestro mundo sea más propicio y acogedor para las aspiraciones y sueños de las niñas.

Lisa McKnight, Executive Vice President and Chief Brand Officer, Mattel ha comentado: “Cinco años representan un logro tremendo para el Proyecto Barbie Dream Gap, y estamos orgullosos de nuestra lucha para combatir la brecha de los sueños y poner en valor el máximo potencial de las niñas. A través de la subasta global de muñecas y las activaciones inspiradoras regionales en todo el mundo, seguimos firmes en nuestra dedicación a crear un mundo que sea más solidario con las aspiraciones de las niñas. Como siempre, recordarles a las niñas que pueden ser lo que quieran es la mejor manera de celebrar el Día Internacional de la Niña”.

En los próximos cinco años, el Proyecto Barbie Dream Gap tiene como objetivo ampliar su impacto global, aumentando la inversión en Role Models como herramientas clave para cerrar la Brecha de Sueños, inspirando un cambio más amplio en la percepción y el apoyo de la sociedad hacia el empoderamiento de las niñas.

Compartir esta noticia