Spotify, la compañía de audio en streaming más grande del mundo, ha celebrado Next in Podcast, su primer evento en España dedicado al mundo del pódcast con el objetivo de desvelar el futuro del sector. El evento organizado por la plataforma, en colaboración con PRISA Audio, ha contado con algunos de los podcasters y agentes más relevantes de la industria, entre los que se encuentran Álex Benlloch (“Nude Project Podcast”); Marian Rojas Estapé (“El Podcast de Marian Rojas Estapé”); Albanta San Román y Ángela Henche (“Keep it Cutre”); así como RNE Audio y la productora True Story, quienes han compartido sus últimos lanzamientos, su experiencia en la industria y su punto de vista respecto al futuro y la evolución del sector. Asimismo, Next in Podcast ha sido presentado por Carolina Iglesias, cómica, guionista y creadora de contenido, y ha contado con el patrocinio de CUPRA, Mahou, Pernod Ricard y Hola Coffee.
“Todo empieza por nuestra misión, que es aprovechar al máximo el potencial de la creatividad humana, brindando a millones de creadores la oportunidad de vivir de su talento y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar e inspirarse en él’, declara Federica Tremolada, directora general de Spotify en Europa. “Con Next in Podcast, buscamos llevar esta misión a la práctica, ofreciendo a los creadores todas las herramientas que necesitan para prosperar y conectar mejor con su audiencia, mientras garantizamos que nuestros usuarios disfruten de la mejor experiencia posible en nuestra plataforma.”
La jornada de Next in Podcast también ha contado con diversas mesas redondas en las que personalidades vinculadas a la industria y profesionales del sector han debatido sobre temas como las nuevas formas de consumir la actualidad, el impacto del pódcast en la estrategia de marca o los modelos de negocio en torno al pódcast.
El broche de oro de la jornada lo han puesto Carolina Iglesias, Victoria Martín, Ignasi Taltavull y Tomás Fuentes, quienes han hecho disfrutar a los asistentes de un pódcast en directo: “Estirando la Ruina”, un ‘crossover’ único en vivo entre los creadores de “La Ruina” y “Estirando el chicle”, presentado por Laura Márquez, guionista de este último.
Además, Spotify ha presentado su nuevo programa RADAR Creators, que fomenta el crecimiento de creadores emergentes de audio y vídeo. El programa se lanzó en 2023 como RADAR para Podcasters y es una extensión del programa RADAR para Artistas. Así, RADAR Creators ofrece un conjunto de herramientas de marketing, promocionales y editoriales para impulsar el crecimiento de los creadores y fomentar la nueva generación de auténticos embajadores de Spotify. “ConPdePodcast”, “La Crónica Oscura”, “Las Auténticas Señoras de la Calle Lista”, “Tu amiga psicóloga” y “Sobran Las Palabras Podcast” son los cinco pódcasts que forman parte de RADAR Creators este año.
Uno de cada tres usuarios de Spotify en España ya escucha pódcasts
El consumo de pódcasts en España ha experimentado un notable crecimiento, con un aumento de más del 30% en el último año, según los nuevos datos que ha presentado Spotify en Next in Podcast. De hecho, uno de cada tres usuarios de Spotify en España ya escucha pódcasts, lo que posiciona a nuestro país entre los cinco primeros de Europa en términos de usuarios activos y horas de escucha. Asimismo, el talento local también vive su época dorada, ya que los pódcasts creados en España han incrementado su audiencia en más de un 40%.
En cuanto a las últimas tendencias de consumo, el videopódcast destaca como formato estrella: el porcentaje de usuarios que consumen videopódcasts en la plataforma ha crecido más de un 70% en España en el último año, y nueve de cada diez usuarios los ve en primer plano. Estos datos convierten a España en el segundo país de Europa con mayor velocidad de crecimiento en este formato.
Esta tendencia también se observa a nivel internacional, donde el consumo de contenidos en vídeo ha experimentado un incremento cercano al 50%. La generación Z destaca como la protagonista de este crecimiento, con un aumento de más del 130% en su consumo de contenido en formato vídeo durante el último año.
“La inversión en tecnología es fundamental para asegurar que la experiencia de escucha sea lo mejor posible. En Spotify pretendemos que los creadores sean dueños de sus carreras y puedan vivir de ello. Así, nos enfocaremos en tres pilares fundamentales: la audiencia, la monetización y el vídeo. Creemos que es un buen momento para apostar por el videopódcast y la respuesta de la audiencia lo demuestra, ha sido arrolladora. De hecho, en la actualidad, 12 del ‘top 20’ de los pódcasts más escuchados en España producen su contenido también en vídeo”, declara Eduardo Alonso, Head of Podcast para el sur y este de Europa en Spotify.
Nuevos lanzamientos de pódcasts disponibles en Spotify
En Next in Podcast se han presentado algunas de las novedades que verán la luz en España y que estarán disponibles en el catálogo de pódcasts de Spotify.
PRISA ha presentado las principales novedades de la temporada 2024-2025 de Podium Podcast, SER Podcast y El País Audio. Entre ellas, destaca “Mar de rabia”, que verá la luz este viernes, 4 de octubre, y es el primer documental sonoro del proyecto europeo WePod liderado por Prisa Audio. A lo largo de seis episodios, se adentra en Barbate (Cádiz) y Gioa Tauro (Calabria) para narrar los paralelismos entre ambas localidades, dos de las mayores puertas de entrada de la droga a Europa. Asimismo, la compañía lanzará un pódcast que homenajea a Jesús Quintero, una nueva ficción sonora sobre Manolito Gafotas o una obra escrita por Juan Mayorga y protagonizada por Georgina Amorós, entre otros proyectos.
PRISA también estrenará nuevas temporadas de proyectos tan exitosos como “A solas con Vicky Martín Berrocal”, “Estirando el chicle”, “Nadie sabe nada”, “Saldremos mejores”, “Titania”, “Poco se habla!”, “Sin control”, “Criminopatía”, “Las hijas de Felipe”, “Sastre y Maldonado”, “No hay negros en el Tíbet”, “La cena de los idiotés”, “La vida en jaque”, “Todo sobre tu madre” o “Arsénico caviar”, entre otros.
Por su parte, RNE Audio ha dado a conocer otros grandes estrenos que verán la luz: “Así Somos”, un pódcast junto a Molo Cebrián, y la nueva temporada de “Mañana Más”, con Ángel Carmona. Además de nuevos capítulos de “Hey!”, un pódcast sobre Julio Iglesias para “hablar de otras cosas”. Y “Abogadas”, un spin-off en pódcast de la serie de televisión RTVE, donde Inés Hernand conversa con las abogadas protagonistas de la serie: Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca Sauquillo.
Además, Marían Rojas Estapé ha estado presente en Next in Podcast para presentar la nueva temporada de “El Podcast de Marian Rojas Estapé”, sobre cómo reconectar con nosotros mismos y recuperar la atención que hemos perdido. A lo largo de esta temporada, Marian Rojas Estapé abordará temas como el uso de las redes sociales, la pornografía, el estado de ‘flow’, el duelo y la soledad. Asimismo, el pódcast “Nude Project” también ha arrancado su nueva temporada, y ha puesto en valor la importancia de crear una identidad de marca, más allá de un producto, utilizando las nuevas formas de comunicación, uno de los pilares de su éxito. Del mismo modo, Albanta San Román y Ángela Henche, de “Keep it Cutre”, estrenan nueva temporada y han aprovechado en el evento para hablar sobre los inicios de su pódcast y el gran crecimiento que ha experimentado.
Otros proyectos que pronto se estrenarán son la nueva temporada de “Hechos Reales”, el pódcast producido por True Story, del cual se publicarán algunos de los episodios de la primera temporada en diferentes idiomas. También “Misterio en…”, la primera franquicia de True Story que nace del ya mítico pódcast “Misterio en La Moraleja”. Por último, “La Bala Mágica”, una ficción thriller con actores como Irene Escolar, Silvia Abascar, Roberto Álama y Carlos Peguer, que se estrenará el próximo 17 de octubre.
Modelos de negocio en torno al pódcast
En Next in Podcast se han compartido los modelos de negocio en el mundo del pódcast, fundamentales para diversificar las fuentes de ingresos y así expandir el pódcast como formato. Para Silvia Ortiz y Emma Entrena, de “Terrores Nocturnos”, destacan tendencias como la creación de shows en directo para fortalecer la conexión con la audiencia y la expansión de un pódcast hacia formatos adicionales como libros, videopódcasts o televisión. Asimismo, Emma resalta también que una de las claves para conectar con la audiencia son las redes sociales: “Es importante contarle a la gente cómo trabajas, qué haces y qué hay detrás para que sepan que eres una trabajadora como ellos”. A esto, Silvia Ortiz añade que el pódcast “es un formato maravilloso que permite democratizar el talento”.
Para Sergio Barreda, CEO y Fundador de Keeper Experience, destaca la monetización a través de branded content: “Me quedo con las grandes marcas que han patrocinado largas temporadas de un pódcast. Marcas que han entendido que estar una temporada completa aporta mucho más recorrido y brinda la opción de comunicar valores a largo plazo”.
Por último, Rocío Echevarría, Directora de Negocio de PRISA Audio, comenta que “cuando traemos un pódcast a nuestro catálogo, queremos hacerlo grande y que no solo sea un pódcast: este puede ser un evento, un videopódcast, o incluso tenemos casos de programas de radio que pasan a ser pódcasts”. Además, subraya dos grandes hitos: por un lado producir productos para terceros y, por otro lado, la apuesta por el branded content.
La visión de los anunciantes respecto al pódcast
El evento de Next in Podcast también ha abordado el pódcast como formato publicitario. Un debate en el que han intervenido marcas como Iberdrola, Danone y The Story Lab. Así, Jaime Pelegrí, Head of Sales para Spotify España, ha introducido los tres pilares fundamentales para el impacto del pódcast en la estrategia de marca.
En primer lugar, ha indicado que los pódcasts se han convertido en el motor de las conversaciones sociales y culturales: su producción en tiempo real les permite abordar los eventos más recientes, convirtiendo a las conversaciones ligadas a la cultura en un elemento fundamental para la estrategia comercial. Asimismo, las comunidades de fans, profundamente comprometidas, demuestran la auténtica atención y conexión que sienten hacia sus pódcasts favoritos. Y, por último, para las marcas la atención tiene un impacto directo en los resultados: “Spotify, líder en el mercado de pódcasts, ofrece una plataforma avanzada para creadores, fans y anunciantes”, destaca Jaime Pelegrí.
Por su parte, Jorge Oliveros, Responsable de Planificación, Audiencias y Medios en Iberdrola, explica que los pódcasts aportan proyección a la marca. “En nuestro caso, la presencia de la marca está siempre de una forma sutil, con intervenciones orgánicas que no interrumpen y que acompañan a la guionización y a la producción”, indica.
Asimismo, Leyre Pedrol, Senior Comms Manager en Danone, destaca la importancia de trabajar en colaboración estrecha con los creadores de contenido para asegurar que el mensaje esté alineado con los valores de la marca: “Al final, los creadores de contenido son los expertos y no podemos forzar los mensajes. Tiene que estar muy bien integrado, y por ello debemos ir muy de la mano con los podcasters”, menciona.
Para concluir, Nuno Alvés, Client Service Director de The Story Lab, subraya que utilizan el pódcast como una forma de conectar con su audiencia y como un vehículo para integrarse en movimientos culturales que refuercen su territorio y construyan espacios de marca. “Creemos que el pódcast debe nacer con los valores de la marca incorporados en su ADN. Aunque muchas marcas optan por asociarse a pódcasts que comparten sus valores, nosotros preferimos crear pódcasts desde cero”, asegura.
El pódcast como altavoz del cambio social
El evento también ha destacado cómo el pódcast se consolida como una poderosa herramienta para impulsar el cambio social. David Velduque, de “Sabor a Queer”, señala que han tenido que restringir muchos mensajes en redes sociales porque varios entrevistados así lo han pedido: “‘Sabor a Queer’ va más allá de una identidad; es una forma de entender la vida. Debemos aferrarnos a esas ideas y valores, apostar por ellos y deconstruir aquello que nos han presentado como ‘universal’ sin realmente serlo.”
Asimismo, Javier Gallego, de “Carne Cruda”, comenta que el formato ha permitido que la gente sea la protagonista y quienes cuenten su propia historia: “La democratización que permite el pódcast es revolucionario, y me ha permitido poder independizarme y poder seguir emitiendo como lo hacía hace más de diez años en la radio”.
Para finalizar, Asaari Bibang, de “No hay negros en el Tíbet”, destaca el hecho de que gracias al pódcast se pueda “hacer llegar tu mensaje y tu visión de una forma totalmente directa con el interlocutor. Había público deseándolo y preparado emocionalmente para recibirlo de esa manera. El pódcast ha llegado en un momento pertinente”.