Robert Downey Jr es el último actor en reaccionar a las críticas de Quentin Tarantino al Universo Cinematográfico Marvel. El director de Kill Bill y Érase una vez en Hollywood arremetió recientemente contra la franquicia de superhéroes, lamentando que los fans se preocupen más por las propiedades intelectuales y los personajes que por las estrellas de cine que los interpretan, creyendo que la gente está interesada en el Capitán América y no en Chris Evans.
En declaraciones a Deadline, el protagonista de Iron Man dijo: “Creo que nuestras opiniones sobre estos temas dicen mucho de nosotros. Creo que estamos en una época y un lugar a los que yo he contribuido involuntariamente, en los que la propiedad intelectual ha primado sobre los principios y la personalidad. Pero es un arma de doble filo”.
“Una pieza de propiedad intelectual sólo es tan buena como el talento humano que la represente, y puedes tener una gran propiedad intelectual aunque venga de un autor o de un guionista-director que sea un tesoro nacional, y si no tienes al tipo de artista adecuado desempeñando ese papel, nunca sabrás lo buena que podría haber sido”.
Downey Jr insistió en que no deberíamos perder el tiempo discutiendo sobre qué películas son arte y cuáles no, y apreciar que hay espacio tanto para grandes superproducciones como para proyectos independientes más pequeños.
“Todos somos una comunidad”, continuó. “Hay sitio para todo. Y gracias a Dios por Top Gun: Maverick y Avatar: La forma del agua. Es todo lo que tengo que decir. Necesitamos lo grande para hacer sitio a películas como Armageddon Time“.
Downey Jr estrenó recientemente el documental Sr., sobre los logros de su difunto padre en la industria y su relación a lo largo de los años.