Circlassica, Leyendas de Asia, un viaje enigmático al Lejano Oriente

De la mano de Productores de Sonrisas llega a Madrid el espectáculo más esperado de la Navidad.

Redacción
8 min de lectura
Foto: Especial

Productores de Sonrisas nos vuelve a sorprender una Navidad más con el nuevo espectáculo de Circlassica, Leyendas de Asia, del 18 de noviembre al 15 de enero, en la carpa situada en IFEMA MADRID. Bajo la dirección de Suso Silva, Premio Nacional de Circo, y su visión particular y deslumbrante del continente más grande y misterioso de la Tierra, Circlassica, Leyendas de Asia, transportará al espectador en un fascinante viaje por el lejano continente.

Un impresionante y sorprendente espacio escenográfico, con majestuosas pagodas y coloridos almendros en flor, bajo un primaveral arco iris, envolverá a los artistas y sumergirá al espectador en la enigmática Asia. Dragones celestiales, unicornios alados o aves fénix de fuego son algunos de los personajes que contarán poéticos cuentos, como el de los amantes mariposa, las guerreras amazonas de Mongolia o las musas de la música. Todos ellos nos adentrarán en las leyendas de un onírico pasado donde realidad y ficción se entrelazan en un abrazo casi inimaginable.

Las mágicas musas, el forzudo rey mono, el adagio de los amantes mariposa, las artes marciales de los guerreros Shaolin o las increíbles acrobacias de los dragones chinos, son algunos de los números circenses que trasladarán a los espectadores al mundo mágico del continente asiático.

Desde la antigüedad, se han revelado gran cantidad de historias sobre seres mitológicos asiáticos que se han hecho muy populares a través de los años, gracias a sus fiestas y celebraciones. La mayoría de estos seres podemos encontrarlos en distintos cuentos y leyendas. En especial China, condensa una gran cantidad de cuentos y viejas leyendas, así como seres mitológicos de una magia y poesía infinitas, aunque son desconocidos en gran parte del mundo. Sus historias, repletas de sabiduría, a menudo hablan de valores y responden a dudas existenciales. Leyendas que tardaron mucho en llegar al mundo occidental, pero lo hicieron con todo el misticismo y la magia del lejano Oriente.

Circlassica, Leyendas de Asia, cuenta la leyenda del dragón celestial que poseía un divino tesoro, una magnifica e inigualable perla de luz, su más preciado bien, por lo que no pedía más a la vida. Pero codiciosos incautos robaron el brillante objeto al majestuoso animal y las fatídicas consecuencias se tradujeron en una incendiaria cólera y terrible violencia que años más tarde caracterizarían a muchas de las leyendas más famosas jamás contadas.

Productores de Sonrisas, que continúa apostando por el circo de vanguardia creativo y tecnológico que cada vez refuerza más sus espectáculos, vuelve a demostrar que la creatividad y la imaginación no tiene límites. El éxito obtenido con sus anteriores producciones de Circlassica, ha reforzado la ambición de explorar aún más las amplias posibilidades creativas de una pista de circo.

Circlassica, Leyendas de Asia, es mucho más que un espectáculo ya que, detrás de la magia onírica que produce al espectador, hay un exhaustivo y complejo trabajo de producción, desde la creación del diseño de vestuario, de la música o la coreografía de los diferentes números, hasta la fascinante demostración de iluminación artística, donde teatro, danza, música y artes circenses milenarias se encaminan en una sola dirección con el objetivo de trasladar al espectador a ese increíble y visual universo de sensaciones, olores y colores de tan particular cultura, mostrando una parte de las misteriosas pero atractivas leyendas de Asia.

Suso Silva dirige a más de 50 artistas, de 7 nacionalidades, incluidos acróbatas, gimnastas, forzudos, payasos, maestros de artes marciales, bailarinas, músicos, que han trabajado exhaustivamente para conseguir sumergir al espectador en un mundo mágico y poético donde descubrirá los cuentos, mitos y leyendas de un continente lejano y recóndito, pero con costumbres ancestrales arraigadas en su cultura milenaria.

Circlassica, Leyendas de Asia es un espectáculo para disfrutarlo en familia, que nos sumergirá en todo un universo circense del más altísimo nivel, con números aéreos, acrobacias sin límites e imposibles contorsiones traídos desde las mejores escuelas de circo del mundo, como las de China y Mongolia.

A lo largo del espectáculo, el público disfrutará de diferentes disciplinas de circo seleccionadas de entre las mejores del continente asiático: Lkhagva-Ochir Erdene (Mongolia), equilibrios y maestría en el arte de las acrobacias; Note du Son (Vietnam), dúo aéreo de riesgo y belleza; Clown Matute (Chile), nos contagia el humor; Mongoljingoo (Mongolia), acto arriesgado y de gran belleza de arco y flechas utilizando los dedos de los pies; Kung Fu Boys (China), mano a mano con cinco componentes; Tulga (EE. UU.), gran demostración de fuerza atlética; Dúo Reflection (Uzbekistán), con impresionantes y elegantes acrobacias aéreas ejecutadas con cintas; León Chino (China), la Danza del León es la danza folclórica más popular de China; Shaolin – Wudao (España), maestros

de las artes marciales. Sin olvidarnos del cuerpo de baile, a cargo de Mongolia Entertainment,

compañía de danza más conocida y cualificada de Mongolia.

Para recrear este universo asiático y sumergir al espectador dentro de la historia, han sido necesarios varios meses de trabajo del equipo de diseño de vestuario. Se han utilizado una gran variedad de fuentes de inspiración, dentro de un proceso creativo de indagación exhaustiva del lejano continente, para crear un vestuario a medida, fastuoso, lleno de color, delicado, pero a la vez resistente, flexible, elástico y cómodo que permita a los artistas la más completa capacidad de maniobra en sus actuaciones. Al que se unen los tocados y complementos hechos a mano de inspiración oriental. Como en otras ocasiones se ha contado con especialistas en atrezar y pintar vestuario para conseguir esa inspiración oriental. La fórmula se basa en mezclar acrobacia, arte y diseño en cada una de las prendas que forman parte de un largo proceso de creación.

Además de una historia y un decorado exquisitamente diseñados para seducir al espectador y hacer volar la imaginación de la audiencia en cada momento, la música es un elemento esencial y el hilo conductor, partiendo de esquemas rítmicos y melódicos de la música tradicional oriental, sobre los que se han efectuado variaciones.

La iluminación del espectáculo ha sido creada por el genio de la iluminación Juanjo Llorens, ganador de varios premios MAX en reconocimiento a su trabajo, que ha sabido construir una experiencia visual que da vida y anima la escenografía, los personajes, el vestuario y todos los complementos.

Una Navidad más, la magia de los espectáculos de Productores de Sonrisas sorprenderá a toda la familia con esta extraordinaria producción.

Compartir esta noticia